Historia

BREVE CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL

El Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D.), de esta ciudad, se crea por decreto Nº 2482/97 y posteriormente es “acreditado” por Res. Nº 1777/97 al ser aprobado el Proyecto Educativo Institucional.

Antes de conformarse como I.F.D.,   se dictaban las siguientes carreras:

Año 1957, se inicia una trascendente trayectoria con la formación de Maestros Normales Nacionales, Decreto Nº 5826/51

Año 1968, se sustituye el Magisterio por el Bachillerato con Orientación Docente (B.O.D).

Año 1970, por Resolución Nº 2321, se crea el Profesorado de Nivel Elemental.

Año 1975, por Resolución Nº 287, se inicia el Profesorado para la Enseñanza Primaria (P.E.P) vigente hasta 1997.

Año 1986, se incorpora el Profesorado de Educación Preescolar (P.E.P.E.), según el Plan Nº 274/74.

Año 1988 la Institución es designada, entre 25 Establecimientos de todo el país, para la aplicación del Plan Maestros de Educación Básica (M.E.B.), creado por Resolución Ministerial Nº 530/88 y comenzó  a denominarse «Escuela Normal Nacional Superior Ramón J. Cárcano”  de Monte Caseros, Corrientes»

La Escuela que completa todos los niveles, organizada en : Departamento de Aplicación con Nivel Inicial y Nivel Primario; Nivel Secundario y Formación Docente, con tres Modalidades; P.E.P.;P.E.P.E. y M.E.B. Éste último queda sin efecto en1990, volviendo el 4to. y 5to. Año al Nivel Medio como Bachillerato Pedagógico.

En el Nivel Superior continúan las primitivas carreras P.E.P. y P.E.P.E.

Año 1996, se abre un  curso – por un año – de la Carrera «Técnicos en Asistencia Comunitaria» con una gran perspectiva  ocupacional a corto plazo. Ese año egresa la primera promoción.          

La Escuela Normal se traslada al nuevo edificio y el I.S.F.D. inicia una nueva etapa en la vieja casona y así, la Institución hoy denominada “Dr. Ramón J. Cárcano” se encuentra en actividad plena en pos del cumplimiento de sus objetivos.          

Año 1997, se crean los profesorados para la E.G.B. 1 y 2 y para el Nivel Inicial, dos promociones, produciéndose el cierre de las mismas en el año 2000.

Año 2001 se habilita la Carrera Técnica de Programador de PC con Orientación Docente.

Año 2003 se comienza con la redacción de los Diseños Curriculares Institucionales para el Profesorado para la E.G.B. 3 y Educación Polimodal en Biología, el Profesorado para la E.G.B. 3 y Educación Polimodal en Física y el Profesorado para la E.G.B. 3 y Educación Polimodal en Química.

Año  2006 egresa  la primera promoción de los  profesorados. 

Año 2007, en adelante, el I.S.F.D. brinda variadas  carreras de Formación Docente y diversas Tecnicaturas Superiores, con una gran perspectiva  ocupacional a corto plazo.

La Institución se constituyó, desde sus inicios, en una totalidad orgánica, en permanente transformación, con un estilo de trabajo que le da identidad dentro de la multiplicidad de aspectos diferenciados y dinámicos que contribuyen a lograr esa identidad.